Todo el Paracaidismo en Volaresfacil

TODO EL PARACAIDISMO EN VOLARESFACIL


 

MENU AVENTURA

Globos Ver mas...

Paracaidismo Ver mas...

Ultraligero Ver mas...

Rafting Ver mas...

Viajes al espacio Ver mas...

INTRODUCCION

El paracaidismo es una técnica del salto con paracaídas, que puede realizarse desde un avión, helicóptero o globo aerostático, con finalidades recreativas, deportivas o de transporte (de personal militar o de bomberos).

Se entiende por paracaídas a un velamen grande con forma de paraguas utilizado para reducir la velocidad de una persona o un objeto que cae por el aire, y se transporta en los aviones como dispositivo de emergencia.

Un paracaídas diseñado para el uso humano suele ser un velamen de 7,3 m de diámetro, compuesto por cerca de 25 paneles de nylon o seda. El velamen tiene un pequeño agujero en el centro, que se mantiene cerrado mediante bandas elásticas pero que se expande cuando se abre el paracaídas, de forma que minimiza el tirón inicial de la deceleración.

Las cuerdas del paracaídas están cosidas a las costuras de los paneles, pasando sobre la parte superior del mismo, y están conectadas en sus extremos a dos aros metálicos. El paracaidista está equipado con un arnés de estructura resistente que pasa sobre los hombros, alrededor del cuerpo y entre las piernas; a su vez, este arnés está unido a los aros metálicos.

Cuando no se usa, el paracaídas se dobla de forma compacta en una bolsa de lona transportada por el paracaidista. El paquete está diseñado de forma que se abra de golpe con la ayuda de unas bandas de goma y unos resortes metálicos al tirar de una cuerda de cierre denominada cordón de apertura. El paracaídas también está equipado con otro de menor tamaño, que sale despedido del paquete al tirar del cordón de apertura y que arrastra al paracaídas principal.

Durante la caída libre, los paracaidistas "vuelan" de forma relativa, aunque siempre caen hacia abajo.

Es un deporte no convencional; algunas modalidades se practican en competición. Consiste en hacer saltos libres aéreos usando el paracaídas desde una cierta altura (4000 metros de altitud aproximadamente, mínimo 850 metros). Puede realizarse desde un avión, helicóptero o globo aerostático.

Debido a que se trata de una actividad de alto riesgo, los paracaidistas deben adoptar diversas medidas de seguridad. Para comenzar a saltar se debe hacer un curso y un test de seguridad. Normalmente hay instructores que son los encargados de supervisar la actividad y dar los detalles de éste, a fines de hacerlo seguro y recreacional.

Cada paracaidista lleva dos paracaídas: uno principal y uno de reserva. Se recomienda además el uso de casco, gafas, altímetro y sistema de apertura automática de emergencia.

Una vez abierto el paracaídas el practicante puede controlar la dirección y velocidad con los conductores. Pero antes de hacerlo debe seguir los planes de seguridad dados por el instructor sobre dónde aterrizar; de lo contrario sería fatal para la seguridad de cada practicante.

En el paracaidismo deportivo se distinguen diversas modalidades:



MODALIDADES

 
  • Precisión:  el paracaidista debe caer lo más cerca posible de un blanco.

  • Swooping: un tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa a ras de suelo distancias largas a alta velocidad haciendo diferentes maniobras; puede efectuarse sobre cualquier superficie aunque se acostumbra a hacerlo en el agua por su vistosidad al levantar una estela de agua, además de proporcionar una superficie más segura.

  • Trabajo Relativo: un equipo de paracaidistas, que adopta diversas formaciones durante la caída libre en posición "panza abajo".

  • Estilo Libre: una versión de vuelo humano donde se realizan piruetas muy similares a la de gimnasia olímpica.

  • Vuelo Libre: También denominado Free Fly, es la modalidad donde se combinan todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo; las 2 posiciones básicas son sentado y de cabeza.

  • Tracking: donde se vuela asumiendo una posición en donde se produce el máximo desplazamiento horizontal.

  • Sky Surf: Se practica con un (skyboard), una tabla similar a la de snowboard atada en los pies.

  • Wing Suit: En la cual se vuela con un traje similar a la configuración corporal de la ardilla voladora, desplazando grandes distancias en sentido horizontal.

  • Salto B.A.S.E.: Salto desde plataformas fijas, como antenas, montañas, puentes, edificios, etc.)

  • Trabajo Relativo de Velamen:  En este estilo, un equipo de paracaidistas, con el paracaídas abierto, adoptan diversas formaciones juntando sus velámenes.

  • Salto Tandem: Salto con pasajero meramente recreacional o instruccional.

 

El primer intento conocido de lanzarse en paracaídas tuvo lugar en Córdoba, España, en el año 852, con éxito parcial, pues Armen Firman, el hombre que saltó, sufrió algunas heridas al caer. El uso del paracaídas también fue sugerido por Leonardo da Vinci mientras él estaba viviendo en Milán. A lo largo de la historia ha habido otros muchos intentos fallidos. El primer paracaídas práctico fue inventado en 1783 por Louis-Sébastien Lenormand. El aeronauta francés Jean Pierre Blanchard dejó caer un perro equipado con un paracaídas desde un globo en 1785, y en 1793 aseguró haber realizado el primer descenso humano con éxito utilizando un paracaídas. En adelante, los paracaídas se convirtieron en un elemento habitual del equipamiento de los pasajeros de los globos aerostáticos, y después de la I Guerra Mundial se adoptaron como sistemas de seguridad para los pilotos y los pasajeros de los aviones.

Durante la II Guerra Mundial, los ejércitos generalizaron el uso de los paracaídas mediante cuerpos especiales, que eran lanzados en zonas situadas detrás de las líneas del enemigo desde aviones de transporte. A menudo la altura de vuelo era pequeña y los paracaídas estaban diseñados de forma que se abrieran automáticamente al saltar mediante grandes cintas unidas al avión de transporte. En las guerras posteriores, los paracaídas se han utilizado para dejar caer equipamiento pesado, como tanques, camiones y cañones. La tela de un paracaídas de equipamiento pesado puede llegar a medir hasta 30 m de diámetro.

En la década de 1970 el paracaidismo deportivo se hizo muy popular gracias a un sistema de liberación rápida del paracaídas principal y apertura del reserva basado en el "3 rings (3 aros)" diseñado por el ingeniero Bill Booth que permitía a cualquier persona realizar el deporte fácilmente.

Es una modalidad del paracaidismo dotada de gran vistosidad y alta dosis de adrenalina. Sus antecedentes son, como en la mayoría de los deportes aéreos, de carácter militar. Desde hace décadas está consolidado como deporte, y ahora también se está dando a conocer como una atracción al alcance de todos gracias al salto tándem, en el que vas unido a un instructor. La caída libre consiste en saltar desde un avión a 4.000 metros de altura, realizando en el trayecto descendente diversas piruetas antes de abrir el paracaídas a 1.500 metros. Este tiempo es de aproximadamente un minuto y se alcanza una velocidad de 250 km/h.


“La sensación que tiene quien lo practica no es comparable con nada que haya podido experimentar, ni montaña rusa, ni la lanzadera… No existe sensación de vértigo, no hay referencias de altura a tu alrededor; lo único que sientes es la presión del aire sobre tu cuerpo, como si estuvieras suspendido en un fluído”.



 

 



 

Si  has llegado hasta aquí y ya te has decidido a realizar un salto desde los 4.000 metros de altura, elige el lugar en el cual quieres realizar tu viaje.

Alava Albacete Alicante Almeria Asturias Avila Badajoz Mallorca Menorca Barcelona Burgos Caceres Cadiz Cantabria Castellon Ciudad Real Cordoba La Coruña Cuenca Fuerteventura Girona Gran Canaria Granada Guadalajara Guipuzcoa El Hierro Huelva Huesca Ibiza Jaen La Gomera La Palma La Rioja Lanzarote Leon Lleida Lugo Madrid Malaga Murcia Navarra Ourense Palencia Pontevedra Salamanca Segovia Sevilla Soria Tenerife Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza Formentera