LOCALIZACION


Es un país de origen reciente, ya que consiguió su independencia de Holanda en el año 1975. Está situado al noreste de América del Sur, bañado por el océano Atlántico, limita al W con Guyana, al S con Brasil y al E con la Guayana Francesa.

Una cuarta parte el territorio de Surinam está formado por colinas de espesa vegetación que finalizan,en el sur, en sucesiones de montañas de poca altura, prolongaciones de un macizo central existente en la frontera brasileña. En la zona suroeste del país existe una región de altas mesetas, el macizo de las Guayanas. La franja costera, estrecha y plana, está a nivel del mar. Gran parte es cenagosa, por lo que es necesario drenarla.

Surinam está atravesado por varios grandes ríos (Surinam, Courantyne, Coppename, Marowijne, Nickerie, Saramacca, Tapanahony y Paloemeu), que desembocan en el Atlántico, con un curso que va de sur a norte. Los rápidos y saltos de agua en las montañas del sur limitan su navegación. El río Corantijn en la frontera con la Guayana Francesa, el Marowijne y el río Surinam que baña la capital, Paramaribo, son los más importantes.

Su territorio de 163 270 km² y su población, según datos de la ONU de 2014, es de alrededor de 551 000 habitantes, por lo tanto, es el segundo país menos poblado de América del Sur, siendo sóo superior en población a la Guayana Francesa. En su mayor parte está cubierto por la selva del Amazonas.

La población de Surinam es de orignen multiracial y utiliza el holandés como lengua vehicular, pero el idioma de comunicación entre los grupos de población es el Sranan Tongo. La mayoría de los habitantes habla y entiende también el inglés. Cada grupo de población habla todavía su propio idioma.

Surinam reclama varias áreas territoriales situadas más allá de sus fronteras meridionales con Guyana y la Guayana Francesa, respectivamente.

Su capital es la ciudad de Paramaribo. Está dividida en diez distritos y estos en suburbios. El país está dividido religiosamente entre católicos, hinduistas, musulmanes y protestantes.

Por su cercanía a la línea del ecuador el clima de Surinam es ecuatorial, subecuatorial y tropical. Las temperaturas no varían mucho durante el año que tiene dos estaciones anualmente, la seca y la de lluvia. Las lluvias más fuertes se dan entre abril y septiembre, sin embargo la lluvia es frecuente durante todo el año.

Las temperaturas matutinas varían entre los 28 °C y 32 °C, mientras que durante las noches, la temperatura desciende alrededor de los 21 °C. Con temperaturas anuales comprendidas entre 23° y 32°.

El horario en Surinam es 2 horas más tarde que en Norteamérica (EST) y 3 horas más temprano que en Europa (GMT).

En el noreste del país se encuentra el embalse Brokopondo, llamado anteriormente Profesor W. J. van Blommestein, con una superfice de 1350 km². Fue construido con el fin de obtener la energía necesaria para la extracción de las reservas mineras de aluminio y bauxita, principalmente en la localidad de Zanderij. La presa fue construida en los años 1960.

Latitud: 5°52' N

Longitud: 55°10' W