DE VACACIONES


Ni es el Caribe ni es la selva amazónica; son las dos cosas a la vez y además es un rincón poco (o nada) frecuentado por el turismo convencional. Surinam, la antigua Guayana holandesa, es una colonia fronteriza con la Guyana y Guayana Francesa, en la esquina noriental de Sudamérica, donde encontrar una mezcla apasionante de influencias británicas, holandesas, chinas, indias e indonesias. Las joyas del país son las reservas naturales, como las de Raleighvallen y Brownsberg, famosas por la abundancia de aves, pero también merece la pena pasear por su capital, Panamaribo, con una curiosa mezcla de ambiente caribeño con edificios coloniales, templos hindúes, una mezquita (la mayor de América Latina) y muy cerca, una sinagoga.

El desarrollo del turismo hacia Surinam está creciendo y adquiere una magnitud cada vez mayor, caracterizándose, sobre todo por el turismo de naturaleza. La promoción de Surinam como destino ecoturístico, hace que el país adquiera más y más renombre como tal: 11 reservas de la naturaleza, 1 parque natural y 4 zonas de gestión hacen de nuestro país un verdadero destino natural. La selva virgen forma parte de la mayor selva lluviosa del mundo, la del Amazonas. La Reserva Natural Central, con sus 2.000.000 ha. aproximadamente, es la selva lluviosa tropical protegida más grande del mundo. Desde 2000, esta reserva está incorporada a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Un 80% del país es aún selva lluviosa tropical.

Es un pais muy pequeño, por lo que los lugares de interés turistico son tamien limitados, centrándose casi por completo en el turismo ecológico. Para visitar Surinam se recomienda consultar a un tour-operador. Hay muchos de ellos, no reserve jamás un tour en la calle. Lo más práctico es reservar una excursión de antemano.


Se recomienda visitar el país durante las fiestas de Año Nuevo, el Oud Jaar. El país se llena de miles de fuegos artificiales y pagara, unos petardos tradicionales de color rojo. Los centros comerciales más grandes organizan el desfile anual, donde cada centro presenta los petardos más grandes y bonitos que han podido encontrar. Durante todo el día y la noche, se organizan bailes, y las calles se llenan de comida, bebida y mucha música.
La mayoría de los tour-operadores le pueden proporcionar información también. La Fundación Turismo, una rama del Ministerio de Transporte, Comunicación y Turismo, tiene su centro de información en el Museo de Fort Zeelandia.

Si lo que buscamos es contraste nada mejor que pasar unas vacaciones en Surinam, la mayor parte de la población del pais se localiza en su capital Paramaribo, ya que es parte de la costa y playa, pero si somos más arriesgados y queremos la aventura tendremos que ir hacia el sur, donde encontraremos jungla y selva, con una gran diversidad de flora y fauna.

En Surinam se pueden realizar variadas actividades, a parte de hacer excursiones, visitar reservas naturales y observar la naturaleza con sus miles de plantas y animales tropicales, podemos recorrer los ríos en canoa, visitar los poblados indígenas y conocer otras culturas interesantes, descansar en playas de la costa o sentarnos en cafés de Paramaribo y ver la gente pasar con su particular toque regional.

Entre los eventos más populares destaca el Festival Hindú de Año Nuevo, Holli Phagwah, en primavera, y el Id ul Fitr, una fiesta musulmana que celebra el fin del Ramadan.

Culturalmente es un país muy rico, y lo mismo puede decirse acerca de su naturaleza. Surinam se llena con una amplia variedad de plantas y animales silvestres. Una serie de actividades relacionadas al ecoturismo está disponible por todo el país, que son las atracciones especiales para los viajeros.

Las reservas nacionales son también uno de los destinos turísticos más importantes que tiene. Destacamos la reserva forestal de Grand Etang, que supone un interesante destino turístico en Surinam y que atrae a los turistas debido a la gran variedad de especies de vida silvestre que se pueden encontrar aquí.

Otros lugares turísticos que podemos encontrar son , Paramaribo, la Reserva Galibi así como la posibildiad de hacer piragüismo en sus rios salvajes.

Para comenzar, en este video se pueden ver en promocion alojamientos en Surinam, así como algunas actividades que se pueden realizar:

 

Se pueden realizar una gran variedad de excurisones por tierra o mediante embarcaciones a través de los ríos Corantijn (la frontera natural con Guyana) y Maroni (límite con Guayana Francesa). Las principales ciudades, como Paramaribo, se encuentran al norte de Surinam, mientras que la región sur presenta poca población ya que está compuesta por la selva húmeda tropical. Las playas caribeñas, las bellezas naturales y el legado holandés (que se hace manifiesto en la arquitectura, por ejemplo) hacen de este pequeño país un sitio que vale la pena visitar. El lago-embalse Brokopondo (conocido también como lago Prof. Dr. ir. WJ van Blommesteinmeer) o el monte Julianatop (que, con sus 1.286 metros de altura, es el pico más alto del país) son algunos de los lugares que resultan atractivos al visitante.

Museo de Surinam / Fuerte Zeelandia

El Fuerte Zeelandia fue construido por los colonos ingleses a comienzos del siglo XVII como una fortaleza fluvial sobre el río Surinam, sobre lo que antes había sido una edificación británica. El nombre actual, sin embargo, surgió tras ser conquistado por los holandeses en 1667.

A lo largo de su historia, se utilizó como cuartel militar y prisión. En diciembre de 1982, el Fuerte Zeelandia se hizo tristemente célebre a nivel mundial ya que allí fueron torturadas y fusiladas 15 personas que se oponían al régimen de Dési Bouterse.

Desde 1995, Zeelandia es la sede del Museo de Surinam que exhibe numerosos objetos amerindios y otros vinculados a la vida colonial del país. Con ayuda de un guía puede conocerse más acerca de la historia de este lugar de estructura pentagonal que albergó numerosos enfrentamientos sangrientos que enlutaron al país.

 

Catedral de San Pedro y Pablo

La catedral de San Pedro y San Pablo (en neerlandés: Sint-Petrus-en-Pauluskathedraal) es un edificio sito en Paramaribo, capital de Surinam. Fue construida en madera en el siglo XIX,1 Es una iglesia católica, apostólica y romana.2 pero solo fue terminada en 1901. cuando se completaron sus torres.

 


Plaza de la Independencia (Onafhankelijkheidsplein)

La Plaza de la Independencia (también conocida como Plaza de la Unidad o por su difícil nombre original, Onafhankelijkheidsplein) se encuentra en el centro histórico de Paramaribo, cerca del río Surinam. En sus alrededores se destacan el hermoso edificio del Palacio Presidencial (construido con madera durante el siglo XVIII), el Ministerio de Finanzas (de color rojo con una torre blanca e inaugurado en 1836) y la Asamblea Nacional. Detrás del Palacio, aparece el Palmentuin, un parque poblado de palmeras y aves tropicales. Al frente del Ministerio de Finanzas, se distingue un monumento en homenaje a Johan Adolf Pengel, quien fuera primer ministro del país. Cada domingo y día festivo, la Plaza de la Independencia es la sede de una original competición de pájaros cantores que involucra a los vecinos de la ciudad, quienes se acercan con sus jaulas para mostrar las habilidades de sus aves.

 

Reserva Natural de Surinam Central

A modo de reconocimiento hacia la riqueza de sus paisajes y como forma de proteger el territorio, en el año 2000, la UNESCO decidió declarar Patrimonio de la Humanidad a la Reserva Natural de Surinam Central.

Situada en el centro-oeste de Suriname, esta reserva abarca 1.600.000 hectáreas de bosque primario tropical. Protege la cuenca alta del curso del Coppename, así como las cabeceras del Gran Río y de los ríos Lucie, Oost, Zuid y Saramaccz. Posee una gama muy variada de relieves y ecosistemas que son de gran importancia para la conservación de la naturaleza, ya que su estado primigenio se ha conservado intacto. Sus bosques de montaña y planicie albergan una gran variedad de especies vegetales, habiéndose catalogado hasta la fecha más de 5.000 plantas vasculares. En la reserva viven poblaciones de animales característicos de la región como el jaguar, el armadillo gigante, el tapir, el perezoso, la nutria gigante, y ocho tipos de primates, así como 400 especies de aves, entre las que figuran el águila arpía, el guacamayo escarlata y el gallo de roca guyanés.

En este sitio cuya superficie posee una extensión de 16 mil kilómetros cuadrados, es posible hallar un variado ecosistema, llanuras, montañas y una selva tropical, además de numerosas especies de flora y fauna endémicas.

La Reserva Natural de Surinam Central, una de las mayores reservas naturales del mundo, está habitada por jaguares, tapires nutrias gigantes de río, diversas clases de primates, reptiles, anfibios y aves, por citar sólo algunos de los ejemplares que pueden encontrarse en este maravilloso escenario natural.

 

 

Reserva Natural de Tafelberg

 

La Reserva Natural de Tafelberg es una reserva natural de montañas, bosques y sabana en la zona central de Surinam, la misma abarca 140 000 hectáreas y forma parte de la Reserva Natural de Surinam Central.

La reserva protege la cuenca superior del río Coppename y los afluentes de los ríos Lucie, Oost, Zuid, Saramacca, y Gran Rio, y cubre un diverso conjunto topográfico y de ecosistemas en un buen estado de conservación a causa de su estado prístino, varios de las especies que los habitan son endémicas del escudo guayano. Sus ambientes montanos y bosques de baja altitud albergan una gran diversidad de vegetales con más de 6,000 especies de plantas. En la reserva habitan animales propios de la región que incluyen el jaguar, el armadillo gigante, la nutria gigante de río, el tapir, prerezosos, ocho especies de primates y más de 400 especies de aves.

Tafelberg es única ya que alberga al tepui más oriental y al único tepui de Surinam, denominado Monte Tafelberg (1026 m). Los tepuis se encuentran en Venezuela, Guyana, Brasil y Surinam. Los tepuis son restos de una gran meseta de arenisca y cuarzo que alguna vez cubrió la base de granito del escudo de Guayana Occidental. A lo largo de la historia la meseta se erosionó, y se formaron los tepuis. A causa de sus laterales abruptos, los tepuis se encuentran casi completamente aislados del bosque circundante. Aunque el de Tafelberg no es tan elevado como sus primos occidentales, sus laderas son igual de pronunciadas.

 

 

Reserva Natural RALEIGHVALLEN

Es otra de las más destacadas reservas naturales del país. Ubicada en la zona central, es sobre todo un paraíso para ornitólogos y amantes de las aves. Las numerosas especies que la habitan son fácilmente visibles. Su frondosa vegetación, en valles muchas veces sumidos en la niebla, se ven mejor desde la cima del Voltzberg, una colina de apenas un centenar de metros en cuyas laderas crecen cactus y extrañas orquídeas y habita una especie de gallina endémica. Lo mejor es alojarse en hoteles por la zona y recorrer el parque en excursiones organizadas.

 

 

Reserva Natural Galibi

Creada en 1969, la Reserva Natural Galibi goza de fama mundial gracias a que cuatro especies de tortugas marinas se acercan a sus costas entre febrero y julio para poner sus huevos. Estos animales, en peligro de extinción, seducen a niños y adultos, aunque las autoridades controlan el acceso de los visitantes para evitar molestar a los quelonios. Galibi es, por otra parte, la tierra natal del pueblo kalinya, una etnia asentada alrededor del río Marowijne. Estos pobladores suelen alquilar canoas a los turistas para que lleguen hasta la Reserva Natural Galibi, que se encuentra cerca de la frontera con la Guyana Francesa, en la costa este del país.

 

 


Parque Nacional de Brownsberg

El Parque Nacional de Brownsberg se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Brokopondo (unos 130 kilómetros al sur de Paramaribo). Establecido en 1969, cuenta con un área de 8.400 hectáreas cubierta por la selva amazónica y habitada por diversas especies de animales (entre las que se destacan los numerosos monos). Es posible pernoctar en los refugios que se encuentran en la meseta Mazaroni, desde donde se obtiene una vista panorámica del lago Brokopondo. Escalar los picos de Mazaroni, realizar caminatas hasta las cascadas Leoval e Ireneval y disfrutar del avistaje de aves son algunas de las actividades que pueden realizarse en Brownsberg.

Al Parque Nacional de Brownsberg se llega partiendo de la capital, por una pista asfaltada durante 40 km y a continuación por camino sin asfaltar. Para llegar al campamento, constituido únicamente por cabañas, hay una subida de una hora en coche hacia la montaña y en ese trayecto no es difícil ver monos, puerco espines, distintas clases de aves, iguanas, etc. Las cabañas hay que reservarlas previamente en la capital y las comodidades son básicas: camas, inodoros, duchas y cocina, además de que solo existe suministro eléctrico de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Es aconsejable llevar repelente de mosquitos y sábanas. Existe la posibilidad de dormir en hamaca, pero debe llevarla usted mismo. Quien lo ha vivido habla de una experiencia única, no mucha gente puede disfrutar de una noche en el bosque oyendo aullar a los monos y envuelto por el sonido de la naturaleza. Dentro del Parque Nacional existen varios rutas a realizar para ver la cataratas: Leo Val, Irene Val, Kumba Val y Mazaroni Val. Pero son rutas con dificultades, por lo que es conveniente ponerse un poco en forma antes o tomárselo con calma. Desde el mismo campamento se puede disfrutar las vistas sobre el lago Brokopondo.

El Brownsberg es también un paraíso para los amates de las aves. De los 650 especies de pájaros que se saben existen en Surinam, más de 200 se pueden encontrar aquí. Algunas especies son difíciles de ver, ya que viven en el centro de los frondosos bosques, aunque sus canciones y silbidos se oyen regularmente.

En este parque, y tras una caminata de cerca de una hora, desde las oicinas del parque, podemos llegar a la cascada Irenevallen, de casi 10 m de alto. Alli tambien se encuentra Witikreek, que es una secuencia que acomete aislada en el pie del Brownsberg. Usted lo puede recorrer en alrededor en declive de dos horas. Una vez que allí usted puede nadar, descansar en una hamaca y hacer una comida campestre.

 

 

Referencias:

http://www.visitsurinameonline.com/es/turismo

http://patrimoniodelahumanidadporanka.blogspot.com/2015/05/reserva-natural-de-surinam-central.html

http://aporteatc02.blogspot.com/

http://surinamparquenaturalbrownsberg.blogspot.com/2012/05/parque-natural-brownsberg-en-surinam.html

http://whc.unesco.org/pg.cfm?cid=31&id_site=1017

https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_Natural_de_Tafelberg

http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/fichas.html?valor=104&zona=pais&ver+continente=

http://parquenacionaldebrownsberg275.blogspot.com/